martes, 5 de julio de 2011

Comunicado Público a cerca del movimiento estudiantil.

El grupo estudiantil Secundarios Radicales (SER) de Concepción manifiesta su posición frente al movimiento estudiantil surgido en Chile este 2011 y las peticiones de los estudiantes secundarios mediante este comunicado público:
Con respecto a las movilizaciones y el levantamiento de este movimiento estudiantil:
Secundarios Radicales de Concepción se declara a favor de este movimiento ya que creemos que la educación corresponde a un derecho, y una educación de calidad constituye un desarrollo social y económico en el país. Aprobamos las movilizaciones, paros y tomas de establecimientos educacionales realizados durante todo este periodo ya que son medidas en la que los estudiantes nos vimos en la necesidad de tomar al no conseguir inmediata respuesta por parte de las autoridades, pero también repudiamos los actos de violencia por parte de grupos minoritarios que ensucian la imagen del movimiento estudiantil. Apoyamos y trabajamos en post de la recuperación y desarrollo del sistema educacional en todos sus niveles (parvulario, básico, medio y superior) ya que la crisis educacional abarca todos estos sectores afectando al bolsillo de padres que son trabajadores, apoderados, profesores y lo mas grave, al crecimiento intelectual y físico que los alumnos requieren para formarse como seres humanos íntegros.
Con respecto a las peticiones de los estudiantes secundarios:
Creemos que las peticiones (Nacionales y Regionales) de los estudiantes secundarios son totalmente validas y justas en toda medida, pero también creemos que se debe hacer una distinción entre las demandas.
Estamos convencidos de que el actual gobierno no cederá a gran parte de las peticiones de los estudiantes secundarios y que muchas no se podrán llevar a cabo sino hasta que llegue un gobierno que realmente privilegie la educación en este país por lo tanto diferenciamos las peticiones entre peticiones que deben ser solucionadas en este actual gobierno y las que corresponden a una necesitad un tanto utópica:
Dentro de las demandas que si pueden y deben ser cumplidas se encuentran todas las demandas internas que realizan individualmente los establecimientos de la región, las demandas regionales de la Federación de Estudiantes Secundarios de Concepción (FESEC) como son la Aceleración del proceso de reconstrucción en los establecimientos educacionales y la fiscalización de este mismo, La licitación de locomoción colectiva en la ruta 160 y hacia Tomé, la fiscalización en las tarifas y el trato de los conductores a los pasajeros (principalmente estudiantes y tercera edad) y la Inclusión de los estudiantes y profesores a la comisión de educación de las Municipalidades con derecho a voz y voto.
También dentro de las demandas nacionales esta la urgente y realista la reformulación de la Jornada Escolar Completa ya que solo consiste en un cambio del curriculum nacional al que se pueden sumar asignaturas necesarias como la Educación Cívica, Educación Sexual, Educación Medioambiental y Educación e Integración de identidades indígenas, entre otras; La mejora de condiciones y calidad de educación en los CEIA fácilmente solucionable con una medida de fiscalización del trabajo de los docentes y con una mayor inyección de recursos; Mejora de infraestructura e implementos en liceos técnico profesionales con una mayor inyección de recursos; Fiscalización del alza en las matriculas y discriminación en los colegios particulares, fácilmente solucionable si cada DEM designa una persona que fiscalice; Mejora en la calidad de alimentación de la JUNAEB, problema que se puede solucionar con la reestructuración de los estratos alimenticios que maneja la JUNAEB; Con respecto al a Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) es un tema sujeto a análisis ya que es una medida que requiere de una alta suma de dinero, pero que puede ser utilizada por el gobierno como “parche” a las peticiones de los estudiantes para intentar detener el movimiento estudiantil; Consejos escolares democráticos y resolutivos donde intervengan tanto Centro de Padres, de profesores, estudiantes, y si es necesario paradocentes y trabajadores del establecimiento en lo que corresponde a la capacidad resolutiva en materias como los reglamentos internos del establecimiento, misión y visión del establecimiento, etc. Incluso también en la elección de Directores de Establecimientos. Para solucionar este problema basta con un marco legal que lo garantice; Reformulación del decreto 524 que permita el reconocimiento legal de las organizaciones federativas de estudiantes.
Muchas medidas se pueden solucionar con una mayor inyección de fondos por lo que se puede pensar que es difícil de realizar pero no corresponde a un sueño ya que el dinero necesario para estas demandas está y solo falta la iniciativa por parte de las autoridades.
Por consiguiente el resto de las demandas como la desmunicipalización y estatalización de la educación; el fin a los “Liceos Bicentenarios”; el Fin a la PSU; la Derogación de la LGE, la Ley de Aseguramiento de la Calidad de la educación y la Ley de fortalecimiento de la educación pública; el fin al financiamiento compartido y Fin al Lucro de establecimientos privados, Probablemente no seran solucionadas por el actual gobierno, asi como no fueron solucionadas tampoco por los gobiernos anteriores en la etapa de transicion a la democracia y seguira siendo asi hasta que llegue un gobierno que realmente privilegie la educacion en este pais como principal necesidad.
"Para que la enseñanza pueda cumplir su misión social con toda amplitud es necesario que sea: gratuita, única, obligatoria y laica. Gratuita, a fin de que todos los niños puedan beneficiarse de la cultura, sin otras restricciones que las que se deriven de su propia naturaleza; única, en el sentido de que todas las clases chilenas unifiquen su pensamiento y su acción dentro de las mismas aulas escolares; obligatoria, pues es deber del Estado dar a todos los miembros de la sociedad el mínimo de preparación requerido por la comunidad para la vida cívica y social; laica, con el fin de garantizar la libertad de conciencia y hacer que nada perturbe el espíritu del niño durante el periodo formativo".
Pedro Aguirre Cerda, discurso presidencial del 21 de mayo de 1939

No hay comentarios:

Publicar un comentario

www.juventudradicalnacional.blogspot.com - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column