miércoles, 13 de julio de 2011

Declaración - Educación JR



DECLARACIÓN PÚBLICA
El Quisco, 13 de Julio de 2011


“La Juventud Radical de Chile entrega su total respaldo a todas las pacíficas manifestaciones sociales que han colocado en la discusión pública y en la atención política, nuestro deficiente sistema de educación”

Para la Juventud Radical de Chile, la crisis de la educación nacional puesta en relieve principalmente por los estudiantes universitarios y secundarios, proporciona una gran oportunidad de ratificar nuestra posición de lucha invariable y constante por una educación estatal, laica, gratuita y de calidad en nuestro país; Considerando además:

-Que existe una relación indivisible entre el Estado y la Educación, pues ésta corresponde a un derecho esencial e inalienable de cada ser humano, en donde el Estado debe asegurar el acceso y la permanencia de cada persona en una educación de calidad y al servicio del desarrollo de nuestra sociedad; es decir, reconocemos al Estado como docente, cuya función primordial es mantener en el país una educación igualitaria, de calidad y laica, que no permita desigualdades sociales de ningún tipo.

-Que el actual sistema de educación (Ley General de Educación), aún posibilitan la generación del lucro con recursos públicos. La actual ley, no soluciona el fin definitivo al lucro en educación, sino que da una preeminencia excesiva a la libertad de enseñanza, entendida como la libertad de abrir establecimientos, de ésta manera se mantiene la segmentación y estratificación y no considera aspectos relevantes para mejorar la calidad ni equidad educacional.

-Que La LGE, no apunta tampoco al problema de fondo que sufre el sistema educativo chileno, el cual es la municipalización. Hoy, las municipalidades tienen diversos deberes y funciones, dentro de las más importantes, la educación. Sin embargo, carecen del personal técnico capacitado y del presupuesto necesario para enfrentar dichas tareas. Además el estado a través de las subvenciones no garantiza una igualdad en la calidad y las riquezas de los establecimientos produciendo un marcado “apartheid educativo”.

Por todo lo anterior, la Juventud Radical de Chile, declara:

        El total respaldo a las manifestaciones sociales que buscan alertar al gobierno y al mundo político para que tomen medidas y realicen cambios profundos en el sistema educativo chileno.

       Defendemos el Estado Docente como aquel que se encarga de asegurar que todos los niños y jóvenes de nuestro país tengan una educación de calidad, igualitaria y laica, por lo tanto rechazamos toda postura del gobierno que trate de apartar esta responsabilidad por intermedio de otras instituciones.

       Ratificamos nuestro compromiso con la desmunicipalización de la educación secundaria, en donde todos los ejes de planificación, gestión y ejecución sean llevado a cabo directamente por el estado de chile.

       Es necesario que la LGE comprenda en todos sus niveles la democratización y la participación de todos los actores en educación cómo por ejemplo la triestamentalidad en cada establecimiento de educación. Por este motivo rechazamos también la continuidad del Consejo Superior de Educación como ente de diagnóstico, por no considerar válidamente los representantes del mundo social y estudiantil.

       Rechazamos categóricamente el lucro en educación, claramente la LGE deja la posibilidad de la libertad de enseñanza bajo un errado concepto, permitiendo así, abrir las puertas para que se generen desigualdades en la calidad e ingreso.

       Exigimos una discusión a fondo sobre el sentido y alcance de la “libertad de enseñanza”, regulada en el artículo 19 de la Constitución y trabajar en un proyecto de reforma constitucional.

       Exigimos además un análisis pertinente, transparente y serio sobre las ofertas de carreras universitarias y técnicas versus el real ejercicio profesional en el mundo laboral, de tal manera que se controle y se elimine las grandes cantidades de cesantía de jóvenes profesionales.

        La Juventud Radical de Chile, adhiere a la movilización nacional planificada para este jueves 14 de Julio y realiza un llamado a todos los estudiantes radicales y simpatizantes, a manifestarse de manera pacífica a fin de tener un gran día en defensa de la Educación Pública Chilena.



C° Christian Román Tombolini                             
Secretario General (s)                                            
Juventud Radical de Chile                                      


 C° Christian Inostroza Cabrera
Representante CONFECH
Universidad TFSM Viña del Mar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

www.juventudradicalnacional.blogspot.com - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column